La Dirección General de Transportes por Carretera informa del contenido de la reunión mantenida con Plataforma

Plataforma desconvocó, el pasado día 26, un paro que tenía previsto iniciar en la jornada sucesiva, tras mantener una reunión con representantes del Minnisterio de Fomento. El contenido del encuentro ha sido aclarado por el director general, Juan Miguel Sánchez.

"Ante las llamadas de diferentes Asociaciones del Comité Nacional de Transportes por Carretera, recibidas en esta Dirección General solicitando confirmación y aclaración relativa a los motivos y circunstancias que motivaron la desconvocatoria del paro anunciado por Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera, quiero informarles que la misma se produjo, si nos atenemoss a lo expresado por sus convocantes, por el escaso seguimiento y apoyo que ha tenido la convocatoria y por la inoportunidad de la misma", aclara Sánchez en una carta remitida a las organizaciones, y que ha hecho pública la CETM.

"Esas manifestaciones fueron realizadas durante la reunión que la Dirección General de Transporte por Carretera mantuvo en la tarde del miércoles día 25 de febrero de 2009, con representantes de la Plataforma para la Defensa del Transporte (en adelante PDT) y la Agrupación de Transportistas de la Plataforma de Madrid. La reunión tuvo tres partes. La primera tuvo lugar conjuntamente con las dos asociaciones, y las siguientes con cada una de ellas por separado, a porpuesta de la PDT, que se negó a hablar de una posible desconvocatoria delante de la otra organización madrileña", continúa el director general.

Planteamientos de Fomento

"Durante el desarrollo de todas la reuniones, la posición y los argumetnos de la Dirección General de Transpores por Carretera se limitaron a reiterar lo ya señalado pro escrito en su acarta de fecha 5 de febrero de 2009, y que son los siguientes:

  1. Interlocutor y negociador único y legal con el Ministero e Fomento esel CNTC. La PDT puede, si lo considera oportuno, solicitar su integración en el mismo cuando se convoque su renovación presvista para esta año y se valide su representatividad.
  2. Los acuerdos que hay que cumplir son los frimados por la Ministra de Fomento con el CNTC el 11 de junio de 2008, refrendados por el Gobierno el 13 de junio e incorporados al Plan E del Gobierno.
  3. El Gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante, en las actuales circunstancias presupuestarias, para mejorar las medidas sectoriales de carácter social, doblando, para 2009, la cuantía de las ayudas al abandono de la actividad hasta alcanzar los 120 millones de euros.
  4. No es posible atender muchas de las medidas solicitadas (tarifas obligatorias, condonación del IVA, cobro de tarifas obligatorias en un plazo establecido bajo amenaza de sanción administrativa, contingentes, suspensión de las autorizacionse, etc) en muchos casos ilegles e inoperantes en el marco de la UE, tal como se discutió en las reuniones con el Comité Nacional. 
  5. El rechazo a las actitudes radicales y violentas que en nada ayudan a buscar soluciones para el transporte de mercancías por carretera y para la economía española.
  6. El rechazo a los insultos y descalificaiones realizadas por el PDT hacia una institución legal y representativa como es el Comité Nacional de Transporte por Carreta y hacia sus repreesentantes.
  7. Una llamada a la responsabilidad sobre la convocatoria de un paro, que afectaría sin duda a muchos ciudadanos que sufren también la crisis, que en ningún caso solucionaría los problemas del Sector o generaría más trabajo, sino todo lo contrario, y que pudiera dar origen a incidentes. En consecuencia, una llamada a la desconvocatoria del mismo".

 

02 de Marzo de 2009 Castilla y leon Volver