Medidas urgentes de empleo destinadas a trabajadores autónomos, cooperativas y sociedades laborales.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto de medidas urgentes de empleo destinadas a trabajadores autónomos y a las cooperativas y sociedades laborales.

Con la aprobación de esta norma se da respuesta a los compromisos recogidos en el Acuerdo firmado el 5 de mayo por el Minsterio de Trabajo e Inmigración con las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos UPTA, ATA y CEAT tras el diálogo mantenido en la Mesa de Trabajo Autónomo.

MEDIDAS URGENTES

• Se bonifica en un 50 por 100 las cuotas de la Seguridad Social durante veinticuatro meses del primer trabajador asalariado que contrate el autónomo. La vigencia de esta medida finaliza el 31 de diciembre de 2009.
  • Se elimina la limitación de hasta veinticuatro meses que hasta ahora tienen los asalariados para optar a ser socios trabajadores de la empresa. Esta medida tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010.
  • Con objeto de favorecer la actividad emprendedora de jóvenes y mujeres, se incrementa hasta el 80% el límite del pago único de la prestación por desempleo destinada a la inversión para jóvenes de hasta 30 años de edad y mujeres de hasta 35 años que inicien una actividad como trabajadores autónomos.
  • Se cancelan las deudas contraidas por cooperativas y sociedades laborales con el FOGASA, resultado de las crisis de los años 80.
11 de Agosto de 2009 Castilla y leon Volver