Ayudas al abandono de la actividad del transporte 2019

Abandono actividad transporte 2019

Publicada la convocatoria 2019 para solicitar las ayudas al abandono de la actividad de transporte. El plazo de presentación de solicitudes se ha abierto desde las 00:01 del viernes 12/04/2019 hasta las 23:59 del lunes 13 de mayo de 2019. 

Aviso importante: Aunque el año pasado el Ministerio de Fomento avisó que la convocatoria correspondiente al año 2018 podría ser la última que se otorgará, finalmente se ha aprobado un año las ayudas al abandono de la actividad, convocándose para este año, 2019, de nuevo las ayudas concedidas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad.

Las ayudas al abandono actividad transporte público de mercancías o viajeros por carretera son las subvenciones estatales destinadas a empresarios transportistas autónomos con el fin de abandonar la actividad de transporte por carretera.

Estas ayudas se ofrecen como solución al problema actual del transporte por carretera: la edad avanzada de algunos titulares de empresas transportistas (autónomos) que, en su mayoría, aparte de ejercer la dirección de la empresa también trabajan como conductores de los vehículos que prestan el servicio.


¿Quién puede solicitar esta ayuda de abandono actividad transporte?

Autónomos que ejerzan la actividad de transporte de mercancías por carretera o viajeros en autobús.

Socios únicos de sociedades mercantiles unipersonales titulares de la autorización de transporte público de mercancías o de viajeros en autobús, siempre que tanto la sociedad unipersonal como el socio único reúnan los requisitos que les afectan conforme a lo dispuesto en esta orden.

(Se deberá acreditar mediante documentación y siempre que sea posible, mediante certificación del registro mercantil, que la sociedad ha sido unipersonal durante los últimos diez años.)

En cuanto a la edad:

·   Los solicitantes deben tener una edad igual o superior a 63 años. (modificación hecha con la Orden FOM/64/2017 de 30 de enero). No obstante, para la convocatoria de 2019 la edad mínima se fija en 64 años según la Resolución del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de abril 2019.

·       Sin tener en cuenta la edad el solicitante debe tener una incapacidad reconocida permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión habitual de transportista, o gran invalidez. Se debe contar con la resolución del INSS indicando la fecha de aprobación de la pensión.

En cuanto a la actividad de transporte:

En el momento de la solicitud de esta ayuda, la tarjeta tiene que estar en vigor, con una antigüedad de 10 años y que no se haya tenido más de tres vehículos al mismo tiempo con autorización en el transcurso de estos años:

·       Ser titular en el momento de la solicitud de una autorización vigente de transporte público de ámbito nacional, de mercancías o de viajeros en autobús.

·       Haber sido titular de una autorización de transporte público de forma interrumpida al menos diez años con un máximo de 3 copias, tarjetas (se puede haber sido titular simultáneamente de ambas autorizaciones, mercancías y viajeros en autobús, pero igualmente con un máximo total de 3 copias).

·   Haber estado dado de alta en la Seguridad Social los últimos diez años (se permite una única interrupción no superior a 3 meses). Si tiene una incapacidad reconocida, los últimos 10 años se cuentan desde la fecha del reconocimiento de la incapacidad.

·  En los últimos tres años no haber desaprovechado otras ayudas por el abandono de la actividad que le hubieran sido otorgadas.

·      Comprometerse a abandonar la actividad de transporte: una vez reconocida la ayuda, el solicitante tiene que renunciar a todas las tarjetas de transportes del que es titular.

·    Estar al corriente de pago con Agencia Tributaria y Seguridad Social.

 

Circunstancias que no dan derecho a la solicitud de esta ayuda:

·   Haber solicitado la declaración de concurso, haber sido declarados insolventes en cualquier procedimiento.

·  Haber sido condenado mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas.

·    Haber dado lugar, por causa de la que hubiesen sido declarados culpables, a la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la Administración.

·      No hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, etc.

 

Cuantía de la ayuda

·        Por la autorización o autorizaciones de transporte público de que fuera titular, 30.000 euros sin importar si son de ligero o pesado.

·       5.300 euros más por cada semestre completo que le quedan hasta cumplir los 65 años a los beneficiarios menores de esta edad. Este dinero se suma a los 30.000 por la tarjeta/s.

 

Criterios de otorgamiento:

1.   Los primeros en obtener el dinero serán los solicitantes que tengan reconocida una incapacidad permanente absoluta o total para la profesión de transportista, o gran invalidez.

2.    Los siguientes serán los mayores de 65 años.

3. Y continuarán bajando de edad según hasta donde llegue el presupuesto estipulado en la convocatoria.

El dinero se otorga en totalidad y en un único pago.

Esta subvención (abandono actividad transporte) está exenta de declararla en la declaración anual del impuesto sobre la renta de las personas físicas (Declaración de la renta).

 

¿Cómo solicitar la subvención de abandono actividad transporte?

A partir de 2017 la solicitud del abandono de la actividad de transporte y la documentación correspondiente se presenta de forma telemática en la sede electrónica del Ministerio de Fomento en el siguiente enlace

https://sede.fomento.gob.es/SEDE_ELECTRONICA/LANG_CASTELLANO/OFICINAS_SECTORIALES/TTE_CTRA/AYUDAS/AYUDAS_ABANDONO/

Para poder presentar esta solicitud de forma telemática es necesario contar con un certificado digital o firma electrónica. La solicitud puede ser realizada por el propio interesado o se puede recurrir a un representante, como asociaciones, gestores, etc.

Documentación necesaria para solicitar el abandono actividad transporte

·      Si no se da el consentimiento para que el Ministerio consulte la siguiente información se de presentar: fotocopia DNI y certificados de estar al corriente de pago con Hacienda y con la Seguridad Social.

·        Vida laboral del solicitante.

·   Es el caso de Sociedad Mercantil Unipersonal: certificación del Registro Mercantil, o indicación del expediente donde se encuentra este documento si lo aportó con anterioridad. Y la documentación o escrituras de constitución donde se acredite que el beneficiario ha sido socio único, o indicación del expediente donde se encuentra este documento si lo aportó con anterioridad.

·     En caso de solicitantes que tengan reconocida una incapacidad: resolución del INSS con la fecha de la aprobación de la pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez para el desempeño de la profesión habitual de transportista.

· En caso de actuar mediante representante: poder de representación.

 

Documentación a presentar por los beneficiarios una vez aprobada la ayuda:

La siguiente documentación se adjuntará escaneada a la solicitud de abandono actividad transporte en la sede electrónica del Ministerio:

·  Declaración responsable de abandono de la actividad y de no utilización del título de capacitación, conforme al modelo disponible en la SEDE ELECTRÓNICA.

· Certificado de baja de la(s) autorización(es) de transporte público de la que fuera titular. Será expedido por la Comunidad Autónoma correspondiente y figurarán, entre otros datos, el NIF y el número de las autorizaciones y decir de forma expresa “POR RENUNCIA AL EJERCICIO FUTURO DE LA ACTIVIDAD”.

·     Acreditación del nuevo permiso de conducir y/o Certificado de acreditación de los permisos antiguos denegados y los nuevos vigentes una vez presentada la Renuncia definitiva a los permisos de conducción de vehículos pesados de transporte público de mercancías y/ó autobuses, o bien, en el que conste que no es titular de ninguna clase de permiso de conducir.

·  Número completo de la cuenta bancaria para realizar el ingreso conforme al modelo disponible en la SEDE ELECTRÓNICA.

·      SI SE OPUSO a la consulta por parte de la DGTT, certificados (firmados y sellados) de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Para más información sobre la forma de presentar la documentación se puede consultar la guía publicada por el Ministerio en el siguiente

https://www.fomento.gob.es/recursos_mfom/comodin/recursos/20190408guadepresentacinsolicitudayudasabandono.pdf

22 de Abril de 2019 Castilla y leon Volver